Realidad virtual para luchar contra el bullying.

25

SEPTIEMBRE, 2018

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Samsung España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y busca como objetivo, por un lado concienciar a los alumnos y por otro, intentar reducir el acoso escolar o bullying.

Tal y como podéis ver en nuestro blog, la realidad virtual no sólo sirve para jugar. La implementación de esta tecnología en diferentes aspectos de nuestra vida, va más allá de eso.

Ya pudimos ver cómo la realidad virtual puede ayudar a luchar la ansiedad, y esta vez, es una app de VR que ayuda a luchar contra el bullying.

Asignatura Empatía VR – #ByeByeBullying

El proyecto ha sido bautizado como “Asignatura Empatía VR” y se lanzó el año pasado para luchar contra el acoso escolar. La empresa Gaz VR generó un vídeo 360 (disponible en castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés) en el que se puede ver un caso de bullying en el colegio.

Para mostrar este contenido, se utilizaron las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. El target fueron diferentes alumnos de la comunidad de Madrid entre 12 y 13 años. 

“Los niños que visualizan el video 360 identifican mejor el bullying y su motivación para combatirlos.”

Una vez finalizada la actividad, los alumnos rellenaban una encuesta, con el que se ha conocido la efectividad de la campaña. Los datos generados a través de dicha encuesta han sido reveladores:

  • La puntuación global del vídeo 360 fue de 4,45 sobre 5 puntos.
  • El 19% de los jóvenes, sentía que podía ser el protagonista.
  • Más de un 10% han percibido que difundir mentiras y rumores falsos es también una forma de practicar bullying.
  • Percibieron que los insultos o las burlas también forman parte del acoso escolar.

Los datos más motivadores que nos ha devuelto el informe son que más de un 60% de los alumnos, ante una situación real de bullying, eligirían contarselo a profesores , responsables en temas de bullying u orientadores.

LiveLike visión partido | Xperiencia Virtual
LiveLike visión partido | Xperiencia Virtual

Comprender el problema del bullying no es una cuestión sencilla, pero con las nuevas tecnologías, como los vídeos 360, la realidad virtual o la realidad aumentada, ayudan a los niños a vivir situaciones en primera persona. Con estas vivencias en primera persona se consigue que los alumnos empaticen con la víctima y no con el acosador.

¡Suscríbete a nuestra fantástica newsletter!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

VRFC, el juego de fútbol para VR rel | Xperiencia Virtual
NOTICIAS VR

LiveLike

¿Qué es la realidad aumentada? rel | Xperiencia Virtual
NOTICIAS VR
¿Qué es la realidad aumentada?
Xperiencia virtual es una marca registrada Copyright 2018